Continuidad pedagógica en el Sistema Educativo Municipal

Continuidad pedagógica

El año termina, el esfuerzo continúa..

Concluye un año atípico para el sistema educativo municipal ytodos los sistemas educativos de nuestro país y del mundo.

El contexto actual de emergencia sanitaria significó un desafío para las escuelas y la comunidad educativa toda que demandó contar con respuestas creativas, responsables y pertinentes involucrando a todos los y las actores del proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes, convocando a las autoridades, docentes, estudiantes y sus familias para enfrentar el desafío del momento.

El esfuerzo colectivo para proteger el derecho de los y las estudiantes a aprender implicó mantener los puentes de comunicación en torno a contenidos y capacidades prioritarias revisando las planificaciones didácticasy pedagógicas del ciclo que concluye para adaptarlas a las diferentes etapas de prevención dispuestas por las autoridades nacionales y jurisdiccionales. Se recurrió a múltiples herramientas para sostener las clases en la casa, estimulando el trabajo de los y las docentes, favoreciendo la responsabilidad de directivos escolares aprovechando este momento para el aprendizaje colectivo de educar en la emergencia.

La gestión municipal hizo su aporte facilitando vías de interacción pedagógica a través de internet y los cuadernillos de producción docente contribuyendo para que las familias pudieran acompañar a sus hijos en esta etapa y sostener la actividad escolar en cada una de sus casas respetando sobre todo la cuarentena y cuidándonos entre todos. También se cumplió con la entrega de los kits escolares para todos y todas las estudiantes, a la vez que las escuelas cumplimentaron la entrega de los módulos de refuerzo nutricional a las familias. Mientras la situación epidemiológica lo permitió, se dispusieron oportunidades de actividades presenciales en las escuelas del SEM propiciadas a través del programa FRIDA y el apoyo escolar. El intendente municipal Gustavo Saadi dispuso la financiación a tasa promocional a través de la Caja de Crédito Municipal de préstamos a docentes para la adquisición de computadoras. Todos estos esfuerzos se han sumado a la tarea de las conducciones escolares, la docencia municipal y las familias.

Al trabajo de sostenimiento de las conducciones escolares se sumó la comunicación directa entre la Dirección General de Educación y los planteles docentes a fin de evaluar las condiciones de la enseñanza en este período y poder determinar cursos de acción compartidos. Estas conversaciones colaboraron para adoptar las decisiones más convenientes a fin de garantizar la enseñanza en el período.

El ciclo lectivo 2020 llega a su fin. El contexto de pandemia va a continuar y a medida que las previsiones sanitarias vayan dando resultados retornará el escenario escolar habitual. Este retorno seguramente traerá las novedades fruto de los aprendizajes colectivos de la etapa que sin dudas se instalarán en el cotidiano institucional y del aula.

Gracias por los esfuerzos y a perseverar juntos en la meta común de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y todas.